22 de octubre de 2006

Culture Clash

Algunas cosas que he estado viendo en Alemania que no son como en España (o al menos Almería):


  • En España damos dos besos a las mujeres cuando nos las presentan. Aquí se da la mano, y las consecuencias de usar el protocolo español van de alguna que otra risa incómoda a un guantazo.

  • Dönner Kebabs los hay en todas partes. Comida barata, abundante y lista para llevar, gracias al gran número de turcos viviendo en Alemania. Un aviso para alérgicos a la carne de pollo: un colega con esa alergia sufrió un ligero ataque en un establecimiento donde servían dönners con pollo, a pesar de pedir uno de otro tipo. Supongo que usaron el mismo cuchillo para cortar la otra carne sin limpiarlo, así que cuidado. Mejor pedir uno vegetariano.

  • Se puede beber alcohol en casi todas partes. Tren, metro, calle, etc. David, que lleva aquí desde abril, me comentó que en un parque de atracciones oyó por megafonía una advertencia para que en cierta atracción no subiesen niños muy pequeños ni adultos borrachos.

  • Aquí la propina es algo que se lleva a rajatabla cuando te sirven. Atentos a cuando el camarero empiece a daros la vuelta, si empieza a soltar las monedas lentamente y con mirada inquisidora es que es el momento de ir diciéndole que se quede el resto. Claro que si eres estudiante, se puede dar menos de lo normal.

  • Si en la estación pone en el panel informativo que el tren llega a las 13:47, es que llega a las 13:47. No hay vuelta de hoja. Y cuidado con las puertas, no todas son automáticas y hay que abrirlas manualmente cuando se para en la estación.

  • Casi todas las tiendas abren a las 9 y cierran a las 6 de la tarde (salvo Lidl y demás supermercados, que cierran a las 8). Los bancos (al menos el Sparkasse) abren por la tarde, con pausa de las 12:30 a las 14:00 para que coman los empleados.

  • El reciclaje aquí se toma en serio. Las papeleras en las estaciones tienen divisiones para vidrio, plástico, comida y papel. En la calle hay hasta contenedores de vidrio según el color (marrón, transparente y verde).

  • Aquí hay bastante gente que fuma (se puede empezar legalmente a los 16), pero el tabaco es caro comparado con España. Las máquinas de tabaco cobran 4 euros por paquete (no importa la marca). En supermercados como el Famila hay marcas raras a precios por los suelos (euro y medio el paquete), pero he preferido dejarlo. Llevo una semana sin fumar.

  • Se cena pronto, entre las 6 y las 7. Aunque aquí estoy un poco perdido al vivir en residencia de estudiantes. Espero que almorzar un tazón de cereales con manzana a mediodía no sea práctica común.

  • En clase los alumnos comen y beben. Ignoro si sólo pasa en universidades privadas o también es normal en las públicas.

No hay comentarios: