Una de esas cosas que sorprenden al salir de España es ver que en otros países no se cierran en la lengua patria y fuerzan a estudiar bien al menos un idioma extranjero. Los dos polacos de Erasmus hablan inglés y un poco de alemán (las polacas hablan alemán bastante mejor), y si me fijo en los alemanes la cosa impresiona: los jóvenes hablan casi todos inglés, y la mitad suele dominar otro idioma más, que suele ser el español. No es raro conocer gente que habla cuatro o más idiomas (algunos mejor que otros, claro está).
Una muestra de esto es que ayer, en el metro de camino a la Hamburg Hauptbahnhof (la estación central de Hamburgo, vamos), a Juan Antonio no se le ocurrió mejor cosa que sugerirle a Antonio tirarle los tejos a la alemana que había sentada a mi lado. Y ésta respondió en español. Juan Antonio "salvó" la situación diciendo que se refería a un intercambio para aprender mejor alemán y ayudarle con el español (poca ayuda necesitaría ya que dijo haber pasado un año en Argentina). Luego (tras intercambio de messenger y teléfonos seguramente falsos, y mención de la existencia de un novio) Juan Antonio preguntó quién más hablaba español y 5 personas del vagón dijeron que sí.
Y antes, esperando para entrar en el metro, se nos acercó un tío con pinta de pirado (además de vagabundo borracho) y se nos dirigió en un adecuado castellano, haciendo chistes y todo. Tras apartarlo de las mujeres españolas (que se disponía a acosar), se largó dando brincos cual potrillo. Y dicen que en Berlín todavía más gente habla español. La pera, aquí hasta el gato ha estudiado castellano.
Así que si vais a Alemania y vais a hacer algún comentario polémico en español confiando en que ni un alemán os va a entender, pensadlo dos veces. En cualquier lugar concurrido puede haber más de uno que lo entienda.
2 comentarios:
Un colega estuvo Alemania hace unos años y fue a preguntarle a una señora, típica ama de casa, cincuentona, con sus rulos, y se dirigió a ella en inglés. Ella contestó con toda naturalidad en un inglés perfecto, dejando a todos estupefactos. Pais...
el tema cn los idiomas fuera esta mucho mejor
el hermano d un amigo mio esta en alemania currando casado cn una polaca, y entre ellos hablan aleman
hemos echado cuentas y los niños (cuando los tengan) hablaran d salida: español (por papa), polaco (por mama), aleman (por huevos), otro idioma a elegir (q se lo daran en el cole)
toma ya
Publicar un comentario