22 de octubre de 2006

El viaje en avión y el traumatizante caso de las maletas perdidas

Viajar en avión sería genial si las aerolíneas no fuesen tan cazurras. Si vuestro vuelo hace escala, con menos de tres horas entre llegada y salida y encima cambio de aerolíneas, suponed que vuestra maleta no llegará al segundo avión y tendrán que embarcarla en el siguiente vuelo.

Al menos ese fue el caso para los dos almerienses (y una granadina) que salimos para Hamburgo. Los tres hicimos escala en Barcelona (dos viniendo de Málaga y uno desde Alicante) y los tres llegamos a Hamburgo con lo puesto y el equipaje de mano.

Lección aprendida: llevar en el equipaje de mano al menos una muda.

Tras dirigirnos a reclamaciones de equipaje de Lufthansa, supimos que las maletas del vuelo de Málaga estaban bien, pero no llegarían hasta la mañana siguiente al haberse quedado en Barcelona. La maleta del vuelo de Alicante estaba en el limbo (información cero). Así que dejamos la dirección de la residencia para recogerlas y nos largamos.

En efecto, la mañana siguiente recibimos las maletas previa llamada avisando del momento en que llegarían los transportistas. A la mía le faltaba el candado con combinación de cuatro números y perfectamente asegurado en el aeropuerto. La otra maleta conservaba el precinto. Gracias a Dios no me faltaba nada (sólo llevaba ropa, cargadores y demás accesorios para el portátil y cámara).

Lección aprendida: precintar en el aeropuerto cuesta unos 6 euros. Saber que no mangonearán tu equipaje no tiene precio.

La otra maleta tardó más de tres días en aparecer, con la web de seguimiento de equipaje diciendo que no se disponía de información incluso después de su entrega.

Y ahora traduzco la parte sobre equipaje perdido de los derechos del viajero en avión de la UE:

Equipaje extraviado

La compañía es responsable de la pérdida o deterioro de equipaje. Según la Convención de Varsovia (1929) puede recibir 22,86 € por kilo hasta un máximo de 23 kilos de equipaje facturado (clase turista) sea el equipaje desaparecido, retrasado o perdido durante más de veinticuatro horas. Algunas aerolíneas ofrecen compensación más allá de este requisito legal, pero no suele ser mucho más.

Si su equipaje no llega a su destino, las siguientes recomendaciones le ayudarán a realizar una queja eficazmente:

  • Informe de inmediato del problema al servicio a clientes y rellene un informe de irregularidades de propiedad (Property Irregularity Report - PIR). Use las etiquetas de equipaje que se le entregaron al facturar. Si su equipaje no le es devuelto durante su viaje, recuerde conservar las facturas de productos comprados para sustituir los del equipaje. Escriba su queja de inmediato ya que hay una fecha límite de veintiún días desde la facturación para realizar una reclamación. Si su equipaje resulta dañado durante el viaje realice su reclamación en siete días o menos. Si tiene seguro de viaje, avise a su compañía de seguros de la pérdida o daños de su equipaje.

No hay comentarios: